miércoles, 19 de marzo de 2014

THE LAST OF US - ANÁLISIS

Sin duda alguna THE LAST OF US es uno de los juegos que más dio de que hablar durante el 2013, un año en el que vimos excelentes títulos, entre ellos la nueva versión de Tomb Raider, Dead Space 3, Bioshock Infinite, etc... Pero el que se lleva al premio en mi opinión al mejor juego de 2013 no es Grand Thef Auto 5... Es esta nueva IP del estudio Naughty Dog.

  
 
Hay tanto que decir respecto de este juego... La dirección artística es brillante, la narrativa, la actuación, los gráficos, la ciudad, los personajes, el contexto... Todo es absolutamente impecable. Pero iremos paso por paso hablando de lo que en mi opinión es uno de los mejores juegos que he tenido el honor de jugar en toda mi vida.

1. APARTADO GRÁFICO
Uno de los aspectos más llamativos de TLOU es el aspecto visual, el motor gráfico es el mismo utilizado en la saga UNCHARTED, aunque con unas mejoras bastante notables, es increíble ver como consolas como la PS3 logran reproducir estos juegos que rozan casi la next gen. Los efectos de luz a través de los árboles, los atardeceres, la noche e incluso las partículas que hay en el ambiente son impresionantemente realistas, los personajes cuentan con un nivel de detalla increíble y las animaciones de estos al momento de caminar, moverse, hablar son de lo más natural que se puede ver en los videojuegos.

Los efectos de los materiales y texturas que construyen el escenario, rara vez presentan lags durante las cargas, en efecto, el juego carga completamente después de oprimir el botón iniciar y nunca más veremos una pantalla de carga.



2. GAMEPLAY
El gameplay es uno de los elementos más curiosos en todo el juego. Si bien tiene recorridos altamente lineales al estilo uncharted, intentando ser un juego de plataformas, lo cierto es que no podemos clasificar a TLOU como un survival horror, sino como un juego de mera supervivencia. En él, tendremos que buscar minuciosamente en cada una de las áreas en las que estemos, elementos que nos permitan crear nuevos tipos de armas, por ejemplo, mezclamos tijeras, con cinta y tendremos una especie de cuchillo improvisado o si tenemos algo de pólvora, podremos crear una bomba de clavos. Esta misma mecánica nos permitirá mejorar las armas que vayamos encontrando durante el juego. Las armas al igual que los demás equipos que utilizamos solo se podrán mejorar con cajas de herramientas y en ciertos puntos que son mesas de trabajo.


Por otro lado, tenemos las mecánicas de juego que son muy sencillas, con unos controles al principio algo extraños, pero que luego nos parecerán bastante naturales y acertados. Básicamente las mecánicas del juego insisten en golpear y disparar, aunque también está el uso del sigilo para causar la menor cantidad de ruido posible en los escenarios con el objeto de que no nos detecten. Adicionalmente, Joel cuenta con un sentido de la escucha bastante agudo que autilizaremos con mucha frecuencia para identificar donde pueden estar nuestros enemigos. 

El realismo que Nautghy Dog le da a la aventura es realmente impresionante, los recursos son escasos y hacer uso de armas de fuego puede resultar ser un verdadero problema en vista de que esto llama la atención de nuestros enemigos que no son totalmente estúpidos, ellos perciben los sonidos que hacemos e intentarán flanquearnos, o nos arrojarán cocteles molotov, o utilizarán sus puños. De igual forma, debemos tener en cuenta que utilizamos seres humanos y que Joel no es ningún tanque, el puede morir y para curarse necesita tiempo, al igual que para preparar armas, botiquines y demás, obligando al jugador a ser muy estratégico y cuidadoso con los recursos que encuentra.


Otro de los aspectos importantes del Gameplay es la interacción con Ellie, ella nos acompañará en el 90% del juego y será fundamental para comprender mejor a los personajes, sus motivaciones y hasta la narrativa de lo que está ocurriendo en el mundo post apocalíptico de TLOU. Una de las cosas más interesantes es que Ellie irá madurando conforme avanza el juego y no es como Elizabeth de Bioshock Infinite que nos dará armas todo el tiempo, ella nos ayudará en muy pocas ocasiones, dándole una tonalidad más realista al personaje.

En ciertos momentos habrá elementos del escenario que atraigan su atención y deberemos estar atentos para hablar con ella y comprender como ve ella el mundo que la rodea.

3. HISTORIA
Este es otro de los puntos más brillantes de TLOU, aunque la historia pueda parecer un refrito, el verdadero cambio que ofrece este juego es centrarse en la vida personal de los protagonistas, las conversaciones que tienen entre ellos y ver como cada uno en muchas ocasiones saca lo peor de sí mismo por sobrevivir, hasta tal punto en que la ética, el respeto y la lealtad son valores que hacen de las personas seres más débiles.

No quiero profundizar más en la historia porque no quiero spoilear a los lectores, pero les garantizo a todos que de principio a fin la historia se mantendrá interesante y solo mejorará.

4. MULTIPLAYER
En cuanto al multijugador, solo puedo decir que es bueno... Lo innovador de este es implementar las mecánicas de fabricación y los recursos en el escenario. A mi parecer algo forzado y que no tiene ningún propósito pero de todos modos se les agradece al equipo que lo hayan implementado.

5. CONCLUSIÓN
Sin duda alguna puedo decir que TLOU es uno de los mejores juegos que existe y que existirá por mucho tiempo, la narrativa, la historia y los personajes son excelentes y es imposible no identificarse con ellos, sobre todo con Joel... Y al final ocurre algo que sin duda alguna no dejará a nadie indiferente.

Si tienes un PS3 este juego es una compra obligada, merece totalmente la pena. 

En mi opinión este juego es un 10 / 10

Gracias Naughty Dog por este espectacular juego... :D

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